miércoles, 13 de abril de 2011

Un mundo perfectible, un mundo para cambiar


El mundo, al igual que la ciencia, tiene el caracter de ser perfectible siempre. Esto quiere decir que jamás se alcanza o alcanzará el ideal mundo perfecto. Quedando esta interpretación relativa a los punto de vista y la opinión de cada persona.
Es por eso que siempre queda algo por hacer, un motivo propio del cambio que supera la definición de revolución. Asi es que el mundo perfecto como tal queda alejado de la realidad práctica y solo vive en la mente de los grandes soladores.
Es un largo camino que se construye día a día con los cimientos del pasado, avanzando de a pasos y manteniendo firme la esperanza de seguir mejorando. Pero sabiendo que nunca alcanzaremos la totalidad de nuestros utópicos sueños. Es como una función que tiende a un número, sus valores se acercan infinitamente a este pero nunca lo alcanzan.
No hay fórmula que se aplique al mundo ideal, aunque este sería algo más metodico y exacto, los conocimientos empíricos prevalecerían aún sobre la ciencia moderna.
Los límites de un mundo mejor, solo están definidos por razones humanas:
- Imposibilidad de pensar en algo mejor a lo que nos rodea (conformismo y conservadurismo)
- Imposibilidad de difudir las buenas ideas y proyectos (razón por la cual los verdaderos revolucionarios frustran sus intentos por cambiar y terminan sirviendo al sistema sentados en una banca del Senado)
- Falta de previsión (debido a la no toma de medidas a largo plazo que favorezcan a las generaciones siguientes y cambie la forma de la sociedad)
- Tendencia a la ignorancia y desinformación (la educación es la clave para formar ciudadanos que ejerzan su derecho civil y sean concientes de la amplitud de posibilidades que, la sociedad y uno mismo, pueden tomar al incurrir en distintos caminos, y la información como clave del conocimiento de la realidad social actual)

Lo único que nos impide cambiar somos nosotros mismo, nustros conceptos premoldeados, nuestro inconciente socialmente alterado y nuestros dogmas a seguir con la mera costumbre de lo común y cotidiano.

Hay que pensar que si el mundo es perfectible, y evidentemente lo es, nosotros también lo somos. Lo es nuestra actitud, nuestro compromiso, nuestra voluntad y nuestra mente, nuestras capacidades para extender nuestra visión y nuestra tolerancia a los diferentes puntos de vista.
Nosotros somos perfectibles, el mundo lo es.

Esta semana se me ocurrió pensar como sería un mundo perfecto, y aunque aún no lo termine de concretar en mi mente, creo que es algo tan complicado de pensar y quizas inutil.
Porque la forma de pensarlo es como "un mundo mejor", lo perfecto no es real y lo real no es perfecto.

2 comentarios:

  1. Que buen articulo el de ustedes les escribo este comentario por que revisando un poco sobre la palabra perfectible encontré esto.
    Muy bueno un Sistema Bancario Perfectible.
    Si leen la teoría esta bastante buena desgraciadamente los artículos que la contenían los borraron por que no se.
    Perfectible
    Se basa en el concepto de que todo sistema es imperfecto o más que todo sistema, todo modelo es imperfecto. Tomando en cuenta este concepto perfectible, podemos desarrollar sistemas que partiendo de su naturaleza y análisis continuos de errores y aciertos tienden a tener una retroalimentación o van nutriéndose de la interacción de las variables provocándose un sistema resultante que tiende a ser mejor o tiende a mejorarse en base a las experiencias y sucesos de los acontecimientos o situaciones pasadas.
    Modelo Bancario perfectible
    Tomando en cuenta el concepto anteriormente descrito podemos concebir un modelo bancario el cual toma los conceptos básicos de la banca e incluye algunos elementos innovadores que le permiten crear sistemas o construir sistemas que tiendan a retroalimentarse estadísticamente de procesos económicos (macroeconómicos y microeconómicos) donde interactúan muchas variables, por ejemplo: políticas, sociales, culturales y religiosas. Esta retroalimentación se basa en el mejoramiento de los sistemas existentes en búsqueda de mejorar y superar los errores que suceden en sistemas anteriores, por ejemplo: en la banca tradicional, en la economía regional y en el estado como tal.
    La banca perfectible propone una estructura integrada por varios puntos que son precisamente los que le dan la característica que les permite presentar una imagen de sistema perfectible y que además tiene otras características que le permiten de alguna manera a través de software el monitoreo constante de las variables que intervienen en el sistema y de los elementos que interviene en el sistema, donde la intervención del sistema de banca perfectible se manifiesta cuando existen distorsiones que de alguna manera interfieran con el proceso normal de la economía.


    Estos fueron algunos extractos que conseguí si consiguen algo mas avísenme a mi correo por favor.
    Soy economista y me interesa el tema al parecer el creador es venezolano y se llama juan carlos vallejos.
    Lo extraño es que trate de contactarlo a través de la Universidad de Carabobo, pero nadie me da fe de el.
    Hace algún tiempo vi toda la teoría que lo sustenta pero no puedo encontrarla ahora que la necesito ya que me dedico al desarrollo de productos financieros para la banca.
    Si saben de la teoría o de alguna forma de contacto por favor avísenme a mi correo.
    Gracias de antemano.
    Izquia Martinez Email Izquiamrtnz@gmail.com
    El desarrollador posee varias Teorías sobre Astrofísicas o algo por el estilo pero no se de nada del tema.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, me interesa mucho la economía y no sé demasiado del tema, así que tu comentario me es muy útil. Gracias por compartirlo, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar